Sunday, 8 Dec 2019

Hablando del Café Mexicano

Según El Universal, México se ha convertido en potencia mundial en la exportación de café, cada año se envían a Europa más de 28mil toneladas de café mexicano.

Debes saber que los principales estados productores son: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, San Luis Potosí y Colima. De los cuales solo dos cuentan con denominación de origen, entre ellos Veracruz.

Ahora bien, tenemos la fortuna de vivir en un país donde el café producido es de una excelente calidad, ocupamos el décimo lugar en la producción a nivel mundial; el grano que en México producimos es de una calidad equiparable al colombiano.

En este artículo te vamos a hablar de las variedades de grano producidas comúnmente en nuestro país, la arábiga y la robusta. Esta última es generalmente utilizada para elaborar café soluble.

Existen más de 120 tipos de grano de café provenientes de la especie arábiga, pero los más destacados por calidad, sabor y cuerpo te los describimos a continuación:

  • CRIOLLO: Conocido también como typica, es una de las mejores variedades de grano cultivado en el país, es originario de África y otorga un sabor exquisito y agradable, la mejor manera de cosecharlo es bajo sombra.
  • BOURBÓN:  Variedad que se da principalmente en Chiapas, es mucho más resistente a los fuertes vientos y tiene una producción mayor a la del café criollo ya que se adapta a distintos tipos de altura. (En #CaféDonJoséPáez tenemos de esta variedad)
  • CATURRA: Grano obtenido de una probable mutación entre las plantas del tipo Bourbón, su calidad es considerada alta, siendo solo un poco menos a la obtenida por el café Criollo. (En #CaféDonJoséPáez tenemos de esta variedad)
  • CATIMOR: Es una mezcla de Caturra y Timor (que también es un híbrido) es muy resistente a la roya naranja del cafeto aunque su calidad no es la mejor.
  • MARAGOGIPE: Café es de gran calidad, de granos muy grandes (casi elefantoides) nace de una mutación del Typica, es bastante sensible a las sequías y su producción es irregular.

¿Ves porqué es importante conocer las variedades? También te dicen mucho de la calidad del café que consumes.

Como puedes observar, la variedad de granos existente en México ha permitido que sea reconocido a nivel mundial como exportador. Aunque también debes saber que la calidad no solo depende del campo, también de los procesos a los que se somete, pero eso te lo contaremos después.

¿Conoces otra variedad de café Mexicano?, ¿Sabes a qué variedad pertenece el café que consumes?

Deja un comentario