Friday, 18 Oct 2019

El campo Mexicano – Cafeticultura

Desde 1975 México cultiva café y lo exporta desde 1882. Para el año 2000 se estimaban las plantaciones en 535,000 hectáreas, equivalentes al 1.8% del potencial del campo Mexicano.

En cuanto a la tierra, generalmente no presentan condiciones favorables para la producción de otros cultivos diferentes al café. La diversificación o la asociación de cultivo, carecen de interés por lo que rara vez se cambia de cultivo.

La crisis de la roya de 2012 afectó a casi 242,000 hectáreas de cultivo de café en América Central, por esto cerca de 300mil productores de café deberán renovar sus plantaciones.

El promedio de vida productiva de un cafeto es de 20 a 30 años, por consiguiente la decisión que los productores tomen sobre la variedad de café afectará a las siguientes generaciones de productores.

Las organizaciones gremiales con más historia en la cafeticultura son: la Confederación Mexicana de Productores del Café (CMPC); la Unión Nacional de Productores de Café (CNC); la asociación de Exportadores de Café (AMEC); la Asociación de Exportadores de Café (AMEC); la Asociación Nacional de Beneficiadores y Exportadores de Café (BECAMEX); la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE). Sin embargo estas organizaciones están muy lejos de tener un desarrollo que corresponde a la importancia de la Cafeticultura Nacional.

COMERCIALIZACIÓN DEL CAFÉ

El cafeticultor tiene que encontrar caminos para que su actividad siga siendo rentable dentro de las nuevas reglas del mercado libre. Para esto es de suma importancia el registro de gastos para determinar sus costos y en su momento, la ejecución de programas en función de la perspectiva anual del negocio.

El café mexicano se exporta a más de 30 países de tres continentes. El país, por especie arábiga que cultiva, por sus condiciones ecológicas y por el beneficiado del grano, obtiene café de Altura, Altura Extra Prima Lavado, Prima Lavado y Buen Lavado.

Por otra parte, cabe mencionar que el café que al exportar el café se ha visto afectada seriamente la calidad de manera que las marcas que mueven café a la interna (en su mayoría) brindan un café poco agradable y caro. Esta es la razón por la que muchas marcas Mexicanas no tienen el sabor que esperas y por la cuál decidimos comercializar en #CaféDonJoséPáez un café a la altura del cliente Mexicano.

Podríamos hablar de muchos otros aspectos del campo Mexicano, sin embargo abordaremos otras cuestiones en siguientes publicaciones. Lo que esperamos al escribir estos artículos es que conozcas cómo se produce el café, sus características y la importancia que tiene impulsar el mantenimiento y crecimiento del mismo.

 

FUENTES:

  • Revistas Cafés de México año 2000.
  • Las variedades de Café de Mesoamérica y el caribe.

 

Deja un comentario