Friday, 18 Oct 2019

Café molido: no todos sirven

Los amantes de café no necesariamente tienen que invertir en un molino de café, también se debe apreciar una buena molienda y seleccionar el café molido adecuado para el modo de preparación que acostumbra, es decir que depende de tu cafetera.

Así es que si te dispones a comprar café previamente molido, tienes que saber es que no vale cualquiera.

Esto es así a pesar de que los lineales del supermercado pretenden hacernos creer que no.

Tipos de molienda

Podríamos clasificar el café molido por tantos grados de molienda como queramos. Pero para ser realmente funcionales solemos tener 3 tipos básicos: fina, media y gruesa.

El objetivo de moler el café es reducir el tamaño del grano para facilitar la extracción de los aromas y compuestos solubles durante su preparación. De esta manera, el tiempo de contacto con el agua va a determinar cuánto material saborizante de café será extraído del café molido.

Para saber si el café que compras es fino, medio o grueso, toma un poco de café molido pellizcando con el dedo índice y el pulgar y los frotas suavemente. Notarás lo siguiente:

  • Gruesa: no se queda en los dedos y estos continúan limpios una vez realizada la prueba.
  • Media: mancha ligeramente los dedos, pero gran parte del café no se pega.
  • Fina: el café se pega fácilmente a los dedos y los mancha.

Ahora bien, para seleccionar el tipo de café molido que necesitas, Café Veracruz define 5 asociaciones máquina-molienda:

  • Molienda extra-fina: es una molienda tipo talco. Normalmente se utiliza para cafés tipo Turco, en los cuales es necesario un granulado tan fino que casi se disuelva.
Café Turco
Café Turco
  • Molienda fina: es la molienda ideal para preparar café espresso. La molienda a de ser fina para conseguir que el agua entre en contacto con la mayor parte de café posible y así se realice la extracción rápidamente.
  • Molienda media: Es una molienda intermedia que facilita el contacto con el café, pero sin la necesidad de acortar el tiempo de extracción. Es el adecuado si vamos usar cafeteras de filtro como la Chemex.
Chemex
Chemex
Cafetera de filtro
Cafetera de filtro
  • Molienda media-gruesa: Algunos tipos de extracción como la Cafetera Cona (o cafetera de vacío) o el café que utilizamos en un percolador, encuentran su punto de molienda ideal a medio camino entre el granulado más grueso y la molienda media.

 

Café Cona
Café Cona
Percolador
Percolador
  • Molienda gruesa: esta es la molienda necesaria para cafés preparados en cafeteras como la prensa francesa o la cafetera italiana. Poner un café molido más fino en este tipo de preparaciones va a hacer encontremos borras en nuestro café. Esto ocurre porque la maya de filtrado no es capaz de retener partículas tan finas y estas pasan a la bebida.
Cafetera italiana
Cafetera italiana
Prensa francesa
Prensa francesa

Ahora bien, si como yo acostumbras preparar tu café a veces en cafetera de filtro y otras en olla entonces un molido medio te conviene porque se adapta a ambas sin problema e incluso te funciona en los precoladores sin problema. Por esta razón en #CaféDonJoséPáez producimos este molido que se adapta a los tipos de cafeteras más utilizadas.

Sin embargo, si necesitas algún molido en particular también podemos proporcionarte el café molido a tu gusto o bien en grano para que tú selecciones el molido que te convenga.

En otra clasificación más general de cafeteras y tiempos de preparación podemos decir que el molido se deberá seleccionar de la siguiente forma:

  • Fino (0.5 a 4 min. de preparación): Cafeteras Para Mocca o Expresso.
  • Medio (4 a 6 min. de preparación): Con sistema de filtro manual o automático.
  • Grueso (6 a 9 min. de preparación): Cafeteras de pistón

Como regla general, los tiempos prolongados de preparación deben complementarse con partículas más grandes (molido más grueso), y los tiempos más cortos con partículas más pequeñas (molido más fino).

Esperamos te haya sido de utilidad pero si tienes dudas ¡escríbenos!

Deja un comentario