Friday, 18 Oct 2019

La cosecha de café

La cosecha de café se realiza principalmente por los productores y su familia, lo que representa una fuente de autoempleo familiar muy importante.

Antes de explicarte cómo se realiza la cosecha debes saber más sobre el café.

Los granos de café son la semilla de una fruta que en su momento óptimo es similar a la cereza, esta es la razón por la que se les llama a los frutos de café: Cerezas de café o café cereza.

Imagen relacionada

En ese momento óptimo los frutos están maduros, toman un rojo intenso y están listos para ser recolectados.

La forma en que se recolectan los frutos de café dependerá de factores como el tipo de terreno, propósito, entre otras. Estas formas pueden ser:

  • recolectados a mano (recolección selectiva),
  • raspando todos los frutos en las ramas sin diferenciar entre los maduros, verdes o pintones; esto último se hace con una máquina cosechadora que en el proceso trae basura consigo.

En #CaféDonJoséPáez hacemos un tipo de recolección selectiva para poder maximizar la cantidad de granos maduros y eliminar los granos defectuosos, basura y otras impurezas. Esto también aumenta la calidad de nuestro producto.

Cosecha selectiva

Con ayuda de un tenate para poner las cerezas de café cortadas, los «cortadores» seleccionan el café maduro.

El momento de la cosecha es muy importante, porque es en este momento que seleccionaremos las cerezas maduras para poder beneficiarlas.

La cosecha selectiva es la técnica que permite potenciar la calidad producida en la parcela. Significa que se cortará solo cerezas maduras (rojas o amarillas según la variedad).

Las cerezas no maduras traerán defectos adicionales al café y disminuyen la calidad de la bebida. Un grano cosechado en verde será de dimensión y peso inferior y dará un sabor característico de una fruta que no ha llegado a la madurez.

Ventajas de la cosecha selectiva

• Incrementa la calidad física y en taza del café
• Nos permite ofertar el café según las preferencias y exigencias de nuestros consumidores
• Genera una cultura de calidad
• No genera daños mecánicos a la planta, lo que tal vez de primera instancia no parezca importante pero puede afectar cosechas posteriores.
• Facilita y reduce costos durante el proceso de pos cosecha del café, que también son muy importantes en la calidad.
• No genera daños a los equipos de beneficio húmedo.

La cosecha selectiva al igual que el manejo agronómico y el pos cosecha, juega un papel muy importante en cuanto a la calidad física y en taza.

Finalmente debes saber que en términos generales, hay una o dos cosechas de café por año aunque la época de cosecha varía dependiendo la ubicación geográfica y variaciones climáticas.